viernes, 27 de noviembre de 2015

Martín Fierro: Primera parte




El Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo, escrito en verso por José Hernández  ~ 10 de noviembre de 1834 - 21 de octubre de 1886 ~ 
Se publico en 1872.
Narra el carácter independiente, sacrificado y heroico del gaucho. Es en parte, una protesta en contra a las tendencias europeas del presidente Domingo Faustino Sarmiento.
Consta de 13 capítulos (1.cantorygaucho2.Ayeryhoy3.Sirviendoenlafrontera4.Elpulperoabuenacuenta5.Gringosenlafrontera,laestaquiada6.Desertorlasruinasdelrancho7.Peleaconelmoreno8.Elsergauchoesundelito9.Matreriando,laluchaconlapartida10.Porculpadeunamujer11.Abailarunpericón12.Ansiestuveenlapartida13.Alosindiosmerefalo)


RESUMEN:

1. CAPÍTULO :
Martín Fierro comienza a contar su historia (en la pulperia) payando, pidiéndole a los santos que lo ayuden aclarar su  memoria y así continuar su relato, cantando. Hace referencia a que no era letrado, pero nadie podía con su canto. Contaba que tenía mucha experiencia en la vida y que nada enseñaba tanto como el sufrir y el llorar.

2. CAPÍTULO :
Narra su vida felizmente de gaucho, casado y familia, hasta que vinieron las desgracias. Sigue, relatando como los gauchos eran perseguidos por la autoridad (por eso huía) o los mandaban a la frontera o a pelear en el batallón. Así empezaron sus males.

3. CAPÍTULO :
Cuenta como una vez cantando en la pulpería, vino el juez de paz y realizo una arriada de montón. Muchos escaparon, pero él no huyo, porque no tenía por que huir. El juez tenía mal visto a Fierro por el hecho de que no se acerco a votar y lo considero de la oposición y lo mando a la frontera. Lo obligaron a trabajos duros, los indios entraban como querían a sus territorios, porque no los perseguían. Le daban como armas lanzas y otras armas primitivas, ya que no habían municiones. Fierro sigue con su relato, de la violencia y atrocidades de los indios, cuenta un enfrentamiento con un indio; se le vino con una lanza, defendiéndose con sus boleadoras tiro al indio del caballo y lo mato,  se subió al caballo y escapo.

4. CAPÍTULO :
En este capítulo habla de la miseria en que se encontraban, habla de lo faltante de si mismo; no tenía ropa ni nada que se le pareciera. Le había sacado una manta al comandante. 
Empezaron a pagar pero no a él, ya que no pertenecía a la lista. Eso lo disgusto, pero se entero el comandante, llamo al cabo y al sargento que después le dieron un castigo.

5. CAPÍTULO :
Fierro esperaba a que entraran los indios hacerse el cimarron (salvaje) y volverse a sus "pagos". Un gringo que estaba ebrio no lo reconoció y le disparo. Con el ruido entraron oficiales y al verlo lo tiraron al suelo, atándolo de manos y pies, sus maldiciones al gringo.

6. CAPÍTULO :
Se reunió una milicada para sorprender a los indios en sus tolderías, pero sin carretas ni caballos. Fierro se autodenomina como un gaucho que nunca fue dominado y nunca se ha acobardado. Después de tres años volvió a sus pagos y se convirtió en desertor, descubriéndose solo, sin rancho y sin familia, ya que su mujer se había ido con algún gavilán y sus hijos trabajaban de peones, sin algún abrigo, pensaba. Decidió ser matrero.

7. CAPÍTULO :
Sin familia, ni bienes, y siendo desertor, se fue a un baile donde se encontró con varios amigos. 
Embriagado insulto a una morena, el que la acompañaba estaba juntando rabia. Empezó a pelear con el moreno; pero termino por matarlo con un facon al mismo.

8. CAPÍTULO :
Otra pelea en la pulpería, pero esta vez con un gaucho que insisto a la pelea provocando a Martín Fierro, el mismo le dio un revés con un facón. Ya que con la justicia no se llevaba bien, se fue huyendo con sus penas. 

9. CAPÍTULO :
Matreriando se la pasaba y vigilaba a la policía. Una noche se encontraba contemplando las estrellas cuando se avecino la policía que lo andaba buscando por sus crimines. Un policía disparo, pero erro el tiro, Fierro aprovecho e hirió a otro que estaba acomodando las boleadoras, otros dos se le vinieron encima pero con el facón los mato, a otro policía le tiro tierra en los ojos y lo mato. Un policía llamado Cruz se puso del lado de Fierro ya que creía que era injusto que le den muerte a un valiente. Después de toda esa pelea los demás policías escaparon y estos dos se fueron a beber.

10. CAPÍTULO :
Cruz le empieza a contar su historia; habla del gaucho, de su mujer y como conoció al comandante. Este no le pagaba nada. Pero en una ocasión, el comandante vio a Cruz que abrazaba a su china(mujer) y se le vino encima con su espada, pero el mismo lo esquivo. Después, vino un  ayudante del comandante que erro el disparo, Cruz se adelanto y lo mato con el facón. Agarro sus ponchos y prendas, se fue para siempre del rancho.

11. CAPÍTULO :
Cruz fue a un baile. Mientras bailaba con una mujer, un guitarrista lo ofendió payando, Cruz saco su facón y le corto todas las cuerdas de la guitarra. Pero, un gringo con un fusil salió en defensa del cantor. Cruz salió afuera y el guitarrista lo siguió, hubo una pelea entre ambos, pero Cruz lo dejo en el suelo con un corte. Se subió al bagual y fue hacia los campos.

12. CAPÍTULO :
Un día lo llamo el juez a Cruz para que sea hiciera soldado de la policía. Así obtuvo el cargo de sargento, pero como no le gustaba andar con el revolver en la cintura y al defender a Fierro que no lo iba abandonar, prefirió ser matrero a sargento. 

13 CAPÍTULO :
Se retiran del rancho cabalgando. Fierro alaba las creaciones de Dios, sobretodo la lengua que habla. Luego deciden ir a tierras indígenas, ya que ahí tendrían mas seguridad y pasarían menos males. Pasaron la frontera,  y Cruz le dijo a Fierro que mirara su pueblo y a este dos lagrimas le rodaron. Siguieron su rumbo y entraron al desierto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario